viernes, 17 de febrero de 2012

EL AMOR... FUENTE DE INSPIRACIÓN

      Ahora que ya ha pasado el día de San Valentín, ahora ya que han retirado de las tiendas todos los motivos románticos, ahora que las personas ya lo han celebrado, es ahora cuando yo me atrevo a escribir sobre el amor.  

¿Qué es el amor? Eso mismo llevo preguntándome estos días y seguro que no soy la única que lo hace y sobre todo desde que ha pasado el día mundial del amor. Muchos son los que lo celebran, ya sea porque creen en él o porque es algo que hay que alabar cada año; muchas son las películas y series que tratan sobre el amor y, en especial, sobre el día de San Valentín, pero por mucho que intentamos leer y saber sobre el amor hasta que no lo sintamos no sabremos realmente lo que es. Mi primera intención era definir el concepto pero me encuentro con explicaciones que se acercan pero que no contienen la esencia real del amor, es por ello por lo que me he dirigido al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para buscar la definición de amor. Lo define en catorce acepciones diferentes, pero es en las dos primeras concretamente, donde nos lo aclara un poco mejor, aunque desde mi punto de vista demasiado práctico:

1.         1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2.         2.  Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y    da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Después de leer esto, yo misma me detengo para reflexionar sobre la definición de “amor”, pero se me queda insuficiente, como cuando te comes una onza de chocolate pero te sabe a poco y quieres más, es por eso por lo que hay que leer a los grandes poetas. Ellos sienten el amor, viven el amor, disfrutan con el amor y, sobre todo, escriben sobre el amor. Esos poetas que se enamoran de forma platónica, que están separados de sus amadas por guerras, por problemas con el linaje familiar, poetas que están casados pero que sienten su inspiración atraídos por un amor idílico hacia otra mujer. Esto que sienten tal vez se parezca a lo que sentimos los demás seres humanos lo que ocurre es que ellos tienen la grandeza de la palabra en sus manos y la utilizan para crear bellos sonetos que nos explican qué es el amor.

 De este modo y como no podía ser de otro, voy a escribiros unos sonetos que me parecen que reflexionan y detallan bastante bien la experiencia del enamoramiento:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,                                       Déjame que en el enlace de dos almas fieles
áspero, tierno, liberal, esquivo,                                                  no admita impedimentos; no es amor el amor
alentado, mortal, difunto, vivo,                                                  que cambia cuando una alteración encuentra,
leal, traidor, cobarde y animoso;                                                o que se adapta con el distanciamiento a distanciarse.

No hallar fuera del bien centro y reposo,                                  ¡Oh, no!, es un faro imperturbable
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,                                  que contempla las tempestades y no se estremece;
enojado, valiente, fugitivo,                                                          es la estrella para los barcos sin rumbo,
satisfecho, ofendido, receloso;                                                   cuya valía se desconoce, aun tomando su altura.

Huir el rostro al claro desengaño,                                               No es amor bufón del Tiempo, aunque los rosados labios
beber veneno por licor suave,                                                     y mejillas corva guadaña siguen;
olvidar el provecho, amar el daño;                                             el amor no se altera con sus breves horas y semanas,

Creer que un cielo en un infierno cabe,                                    Si no que firme perdura hasta en el borde del abismo.
dar la vida y el alma a un desengaño;                                        Si esto es erróneo y se me puede probar,
esto es amor, quien lo probó lo sabe.                                        yo nunca nada escribí, ni nadie nunca amó.
Lope de Vega                                                                                  Shakespeare

El amor es algo efímero pero constante y necesario para vivir y sobre todo para ser feliz. Es solo una pequeña palabra de de dos sílabas y cuatro letras que contiene dentro de sí multitud de significados.  Los esquimales tiene alrededor de cien palabras para designar el estado de la nieve, en cambio, nosotros para hablar de este sentimiento que abarca un abanico muy amplio solo tenemos una, por eso pienso que tendríamos que tener como los esquimales, diferentes palabras para designar el estado de amar de cada momento. Muchas veces me he encontrado con que he dicho “te quiero” demasiado rápido y después cuando realmente he querido expresar ese amor, no he encontrado la palabra adecuada para definir ese sentimiento tan grande, pero es que es tan bonito sentirlo, tan emocionante pronunciarlo, que antes de darnos cuenta ya las hemos dicho, para más tarde quedársenos corta. Pero creo firmemente en la idea de “amar”, de buscar el amor a todas horas, de decir te quiero a todas las personas que me importan, por eso hay que cuidar cada día ese amor, para que vaya creciendo. Un amor que hay que demostrar constantemente a la persona de la que estamos enamorados; un amor que tiene muchas fases y que todas ellas son especiales; un amor que se siente de muy diversa manera, un amor hacia tu familia, amigos, pareja, etc.; un amor que consta de una palabra pero que cada una siente de una manera distinta. Desde aquí os obligo a que busquéis el amor, a que queráis amar y sobre todo, que lo digáis y que lo pronunciéis siempre que podáis, porque alegraréis vuestro corazón y el de las personas a las que queréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario