sábado, 15 de octubre de 2011

EL UNIVERSO BORGIANO, MÁS PRESENTE QUE NUNCA

           El catorce de Junio, celebramos el vigésimo quinto aniversario de la muerte del famoso poeta, ensayista y cuentista, Jorge Luís Borges. Así que me gustaría hacerle un pequeño homenaje, recordando con estas líneas, su concepción del mundo. Su universo literario está plagado de símbolos, que podemos utilizar para aprender y descifrar, el camino que a cada uno de nosotros nos ha tocado vivir.

            Durante toda su vida estuvo ligado a temas existenciales, por eso, desde mi punto de vista, lo más llamativo y destacable de ese universo borgiano, es la preocupación del escritor por el mundo y por todo lo relacionado con el ser humano, ya que él pensaba que lo que le pasaba a un hombre le pasaba a todos, “Un hombre, es todos los hombres”. De este modo nos revela que todos estamos destinados a cometer los mismos errores, pero que también obtenemos las mismas victorias y que “todos” sentimos las mismas cosas. Nuestra individualidad es aparente, porque cualquier hombre es un rasgo de ese rostro único que los contiene a todos.

            Borges también nos recuerda con sus relatos, diferentes aspectos de todas las religiones, especialmente del budismo, donde nos enseña que el mundo es una ilusión. Este pensamiento del mundo como sueño, en España ya venía dado del gran dramaturgo, Calderón de la Barca. Esta doctrina del mundo como un sueño de Alguien, nos hace sentir algo de inquietud, porque nosotros mismos podemos crear mundos cuando soñamos. Borges también reflexiona sobre el hado de la humanidad, “Tal vez el hombre se crea dueño y hacedor de su destino, pero no sabe que hay un texto o un plan divino donde está escrita su suerte”, de este modo, al ser humano solo le queda pensar que “todo pasa por algo”, que estamos en esta vida para mejorar, para aprender y para prepararnos para la siguiente.

            Con Borges no solo comienza en América una nueva forma de escribir, sino que también nos hace pensar e imaginar cosas desde un ángulo totalmente nuevo. Este cambio implica una auténtica revolución dentro del lenguaje de la creación y aunque muchos críticos piensen que su literatura es una evasión de la realidad, están totalmente equivocados, porque la fantasía va tan lejos que nos muestra el verdadero rostro de la realidad. Por eso, aunque él mismo en alguna ocasión nos aconsejara que nos olvidásemos de él, el legado literario que ha dejado es tan amplio y tan perenne que aunque quisiéramos, que no es el caso, tendríamos claro que su olvido sería imposible. Sus poemas, así como sus cuentos o sus ensayos, son tan actuales, que los siglos pasarán sobre ellos y siempre tendrán validez, ya que el ser humano está muy lejos de poder descifrar todo aquello relacionado con su existencia.

Así que por último, solo me gustaría decir, que no debemos desanimarnos en el camino, que este momento que nos ha tocado vivir necesita mucho de nuestra ayuda y nuestra fuerza. Como diría Borges, el tiempo es circular, todo ha ocurrido ya, todo es una repetición de la historia. Aunque de todas las versiones del eterno retorno, Borges prefiere aquella que considera que los ciclos que se repiten infinitamente no son idénticos, sino similares. Por eso hay que pensar que las cosas pueden cambiar, así como nuestros antepasados lo supieron. Tenemos que creer en los designios de la vida, para fortalecernos y seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario